Preguntas frecuentes
y ayuda


1¿Qué podemos tratar con ResoFUS Alomar Neuro?

Este tratamiento sirve para tratar el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson con temblor dominante (predominan los síntomas hipercinéticos).

2¿Este tratamiento sirve para tratar la rigidez del Parkinson (síntomas hipocinéticos)?

Este tratamiento puede llegar a tratar los síntomas de la rigidez pero actualmente no se realiza en nuestro centro.

3En el pasado me sometí a una intervención de estimulación cerebral profunda. ¿Puedo ser candidato para este tratamiento?

No. Es una contraindicación directa cualquier procedimiento que haya implicado abertura craneal. O lesión del cuero cabelludo.

4¿Soy candidato si tengo más de 80 años?

Si. La principal ventaja de este tratamiento es que es inocuo, no hay riesgo de infección y no debe realizar ningún tipo de recuperación. Por ende no hay límite de edad para este tratamiento.

5¿Que mejora tendré con este tratamiento?

Este tratamiento en el caso del temblor Esencial es una cura del temblor. En el caso del Parkinson no se trata de una cura definitiva al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa pero sí que le permitirá una mejora importante en su calidad de vida pudiendo volver a realizar su actividades como beber de un vaso, escribir, peinarse, etc. La mejora del temblor se cataloga en un 95% el día del tratamiento y en un 90% al cabo de unos meses pues es normal que el temblor pueda volver levemente

6¿Qué significa que el tratamiento es unilateral?
Los principales efectos secundarios al lesionar el área del cerebro VIM (la misma área que se lesiona con otras técnicas como la estimulación cerebral profunda o el “gamma Knife”) es la afectación del habla. Es por eso que inicialmente se realiza el tratamiento de media parte del cuerpo, la otra parte, en caso de padecer de temblor no habrá mejora.
7¿Es posible tratar la otra mitad del cuerpo?
Sí que es posible tratar la segunda parte del cuerpo, no obstante debernos esperar un año y deberemos realizar una exploración neurológica para valorar si puede ser candidato para el segundo tratamiento.
8¿Qué efectos secundarios puedo esperar del tratamiento?
Este tratamiento se caracteriza por presentar muy pocos efectos secundarios al utilizar ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética. No abrimos el cráneo y no hace falta recuperación hospitalaria. Podrá volver a casa el día siguiente. No obstante podemos encontrar un poco de inestabilidad o pérdida del equilibrio, que se recuperara en los siguientes meses, y alteraciones en la función de la voz, principalmente.
9¿Cuánto dura el tratamiento?
Los tratamientos suelen realizarse en 4-5 horas.
10No creo que pueda aguantar 4 horas en una camilla. ¿Significa esto que no soy candidato para este tratamiento?
Durante el tratamiento se le administrarán unos fármacos relajantes para que esté cómodo. Será preciso que notifique al equipo médico si no se siente cómodo.
11¿Deberé someterme a una anestesia general?
No. Usted estará despierto en todo momento. Durante el tratamiento le pediremos que dibuje espirales y realice ciertas maniobras para saber si estamos tratando el punto correcto.
12¿Deberé estar hospitalizado mucho tiempo?
No. Se trata de un tratamiento ambulatorio con lo que podrá regresar a casa al día siguiente. Por precaución le hacemos hospedar la noche del tratamiento en nuestro hospital de referencia. En caso de que tenga que regresar con avión es preciso esperar 72h pues el cambio de presiones del avión puede afectar al cerebro.