Tratamiento ResoFus Alomar para el cáncer y la hiperplasia benigna de próstata

Denominamos TULSA PRO al procedimiento alternativo para la ablación de la próstata con ultrasonidos focalizados por via transuretral.

Es el único procedimiento quirúrgico que utiliza los ultrasonidos a través de la uretra. De esta forma conseguimos una mayor precisión y evitamos el daño de estructuras como el recto. Las ondas de ultrasonido son ondas sonoras de alta frecuencia que el oído humano no puede oír. Utilizamos las imágenes de RM para permitir que el médico vea el interior de su cuerpo y localice la lesión de la próstata. Durante el tratamiento, las imágenes de RM nos permiten ver a que temperaturas llega el tejido, y después del tratamiento, dichas imágenes nos permiten ver el éxito del tratamiento a partir del tejido no vascularizado.

Ultrasonidos Transuretrales guiados por Resonancia Magnética

Durante el procedimiento los ultrasonidos se modulan para no traspasar el límite de le próstata. De esta manera se consigue un precisión óptima.

Esta tecnología difiere de otras terapias ablativas como la crioterapia, la terapia térmica intersticial con láser y los ultrasonidos focalizados al enviar la respuesta térmica directamente a la próstata sin atravesar y potencialmente dañar tejido sano.
Midiendo directamente la respuesta térmica durante el tratamiento y ajustando activamente la zona de terapia el sistema es capaz de compensar automáticamente la distancia de tratamiento manteniéndose siempre dentro de los bordes de la próstata. Más importante aún, mantener intacto el recto y el esfínter urinario evitando efectos secundarios no deseados.

Se trata de un tratamiento minimamente invasivo. Únicamente debe insertarse una sonda suprapúbica al utilizar la uretra para realizar el tratamiento. Durante el procedimiento se utilizará anestesia general para evitar el mínimo movimiento.

El tratamiento se realiza de manera ambulatoria. Volverá a sus actividades diarias al dia siguiente. No se realiza ninguna hospitalización y este tratamiento es una alternativa efectiva a la cirugía convencional.

Gracias a este tratamiento disminuimos el riesgo de disfunción urinaria y eréctil, dependerá de la zona a tratar (deberá discutirlo con el médico que le realizará la intervención).

La mayoría de los pacientes notifican percibir una mejoría ante los sintomas en las semanas siguientes, como la disminución de la disfunción urinaria. Una de las complicaciones más frecuentes són las infecciones urinarias debidas al manejo de las vias urinarias. Se realiza un tratamiento profilactico con antibióticos para evitarlo.

Rápida recuperación y retorno a sus actividades normales en dias.

¿Que sucede durante el tratamiento?

anestesia-general-square1

Anestésia General

suprapubic-catheter2

Sonda suprapúbica

treatment-planing-square3

Planificación con RM

treatment-ablation-square4

Ablación de la próstata