La mayoría de las lesiones de mama son benignas. El fibroadenoma o fibroma de mama es la patología más común siendo más prevalente en mujeres entre 15 y 35 años.

El fibroadenoma de mama se caracteriza porque puede moverse libremente (es escurridizo), su aspecto es sólido, firme y terso y los límites están bien definidos (se puede identificar fácilmente).

Se suele encontrar frecuentemente durante un examen médico o por los propios pacientes durante una autoexploración, las pruebas complementarias de imagen radiológica cómo la mamografía y la ecografía serán necesarias para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, será necesaria una biopsia para confirmar su naturaleza benigna.

Su tamaño puede variar de 1 a 15 cm y se puede encontrar en cualquier parte de la mama, ya sea como un nódulo simple o como múltiples fibroadenomas.

¿El fibroadenoma de mama se debe tratar?

Para valorar el tratamiento del fibroadenoma de mama se consideran varios factores, incluyendo la edad de la paciente, el tamaño del fibroadenoma y el daño físico o psicológico ocasionado por el fibroadenoma. Dependiendo de estos factores, el fibroadenoma podría eliminarse quirúrgicamente o simplemente monitorizarse regularmente.

  • La monitorización regular significa observar el desarrollo del fibroadenoma. Se recomienda ésta opción si el fibroadenoma es pequeño, no es irritante para la paciente y se detecta en una mujer menor de 35 años sin historia familiar de cáncer de mama. Será necesario el apoyo de una biopsia y por exámenes clínicos, radiológicos y de ultrasonido para descartar malignidad.
  • Si no se reúnen estos criterios (malignidad), o si el fibroadenoma aumenta en tamaño, podrá retirarse. Esto requiere que la paciente se someta a cirugía (normalmente bajo anestésico general) en la que se hace una incisión para retirar el fibroadenoma.

Aunque los nódulos que se pueda palpar sean pequeños tendrán la misma probabilidad de ser maligno que los nódulos grandes, con lo que si se palpa cualquier cosa deberá acudir a su médico de referencia para realizarle una exploración clínica. .

ResoFUS Alomar es una alternativa para la cirugía y la monitorización, que permite el tratamiento no invasivo de tumores benignos sin cicatrices. El procedimiento de fibroadenomas de mama se realiza de forma ambulatoria, en una sesión, bajo anestésico local y no es necesario tiempo de recuperación después del procedimiento.